viernes, 18 de febrero de 2011

"METODOS DE TRAZOS"

EL DIBUJO A MANO ALZADA

Si bien todo el dibujo se realiza a mano, incluso el dibujo asistido por ordenador, pues para hacerlo (a menos que empleemos un programa comandado por la voz) debemos emplear las manos; la particularidad del dibujo a mano alzada, está dada precisamente, como su nombre lo indica, en que debe realizarse con la mano alzada. Es necesario tener libertad de movimiento en la muñeca para realizar este dibujo, para trazar las líneas, aunque en ocasiones, se emplea un truco que consiste en apoyar la mano sobre el papel y deslizarla a lo largo de la hoja, para conseguir líneas más rectas, evitando que la mano tiemble.
También se conoce esta técnica como dibujo a pulso, porque no emplea ninguna herramienta auxiliar, excepto el lápiz (o rotulador, carbón, crayón, pastel, rapidógrafo, Mouse, etc.) y la mano.


El dibujo a mano alzada no se hace a escala, pero mantiene las proporciones, para obtenerlas, se emplean trucos simples como tomar medidas con el brazo extendido, ayudándonos con el lápiz, y estas medidas son trasladadas a la hoja.

Tipos de dibujo a mano alzada:


Dentro de la técnica de dibujo a mano alzada distinguimos varios tipos: dibujo del natural, dibujo artístico, croquis.

• Dibujo artístico: se refiere al dibujo que sirve para expresar ideas, sentimientos, emociones. El artista dibuja las cosas no como son, sino como las siente.


• Dibujo del natural: es el dibujo que copia los objetos directamente, mediante la observación.


• Croquis: el croquis es un tipo de dibujo rápido y eficaz, claro, preciso, sintético, captura todos los detalles importantes, pero de una manera esbozada, sin detenerse en pequeñeces que no aportan datos útiles.

• Caricatura: es un retrato que exagera o distorsiona la fisonomía del modelo. La técnica usual consiste en distorsionar los rasgos más marcados de la persona, los que la distinguen.


TRAZO CON HERRAMIENTAS


El dibujo es un arte que tiene como objetivo representar gráficamente formas e ideas. Puede realizarse por medio de instrumentos especializados, observando ciertas reglas o normas.

Para seguir correctamente estas normas, es de gran importancia para el dibujante contar con una serie de instrumentos de dibujo para poder desarrollar el dibujo, pues las ideas y diseños iníciales deben muy ser precisos.

En el dibujo técnico tradicional se usan una serie de materiales e instrumentos de dibujo que son imprescindibles para este arte visual. Todos estos instrumentos son de gran importancia para que el artista lleve a cabo su obra. Desde hace algunos años, además de los instrumentos de dibujo tradicionales.


v Mesa


v Escuadras


v Regla T


v Escalimetro


v Plantillas


v Gomas de borrar


v Etc.


TRAZO MEDIANTE ORDENADOR


Las pantallas de ordenador están conformadas por una serie de puntos alineados uniformemente, llamados pixeles, los cuales forman las figuras visibles. La disposición y coloreado de los pixeles que conforman una figura está determinada por un software de dibujo. Dichos software tienen herramientas que permiten hacer formas predeterminadas en el dibujo por computadora.


En el dibujo por computadora, la resolución de la pantalla es el número de bits que se puede asignar a cada píxel, y la comparación de dicho número con la cantidad de colores que se puede obtener.

HERRAMIENTAS PARA EL DIBUJO POR COMPUTADORA:


• Seleccionar figuras irregulares
• Borrador
• Rellenado de
pintura
• El “Pick a Color” para seleccionar colores
• Brocha para dibujar líneas de diferentes anchos, y formas irregulares
• Letras, para insertar texto



EL DIBUJO POR COMPUTADORA

A una imagen creada con dibujo por computadora, se le puede asignar colores, se le pueden introducir imágenes predeterminadas, que el software introduce por default, o mediante escaneado.


Para un trazado irregular (a mano alzada) se puede escoger el lápiz de la barra de herramientas, pulsando el Mouse y deslizándolo por el Mouse hasta completar la figura. Para el trazado de líneas rectas, se emplea la herramienta de líneas rectas.


Hay software especiales para el dibujo por computadora, diseñados para diferentes usos, como el dibujo arquitectónico, electrónico, artísticos, etc. Las posibilidades que estos programas de dibujo por computadora ofrecen incluyen la tridimensionalidad, animación, texturado, etc.




23 comentarios:

  1. Este tema es muy interesante porque habla de lo que es metodos de trazo como la mano alzada explica con que instrumentos se necesita para realizar todo los ejercicios.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy importante el hecho de tener bien definido este tema para saber cuales son los tipos dibujos que existen y que técnicas son las adecuadas para efectuarse y como son estas tecnicas

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece muy completa y concreta la informacion nos dice acerca de todas las herramientas que debemos ocupar para el dibujo tecnico y pues yo creo que la mas importante es la de mano alzada ya que pues nos dice que tiene que ver y el dibujo por computadora es lo que no habia escuchado muy completa la informacion . saludos

    ResponderEliminar
  5. El diseño de tu blog esta muy bonito. Pero sobre todo esta muy completa tu información. Esta es de mucha ayuda para saber los tipos de trazos que hay y sobre todo entenderlos. Y es de gran ayuda el que hayas puesto dibujos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que para entender y trabajar con el dibujo técnico es necesario conocer y manejar todas las formas de dibujar ya sea a mano alzada o con herramientas e incluso con la computadora mediante diversas aplicaciones. Yo se que actualmente se usa más la computadora que la forma tradicional (en papel) en el diseño y elaboración de dibujos. Es necesario entender los 3 métodos de trazado para poder trabajar en el dibujo técnico.

    ResponderEliminar
  8. Buena investigacion del tema nos ayuda a aplicar las formas de dibujo correctamente, los pasos y metodos, bonito diseño de su blog.

    ResponderEliminar
  9. Es un tema muy interesante y muy completo en la investigacion y como vemos pues no solo es el dibujo tecnico o simplemente a mano si no que con el avance de la tecnologia se a modernizado

    ResponderEliminar
  10. El tema aborda un muy buen nivel de informacion hacerca de lo utilizado en el dibujo tecnico.
    Desde herramientas hasta tecnicas de trazado.
    Esto es para los principiantes en el tema un buen comienzo ya que explica una de las herramientas y los tipos de trazados, aunque tambien sobra decir que los nuevos avanzes de la tecnologia han hecho esta especialidad mucho mas facil.

    ResponderEliminar
  11. Un Tema muy Bueno y bien complementado porque nos enseña una gran parte de lo que se sabe del dibujo técnico habla de la cultura y de las primeras representaciones del dibujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE ONDA MIJA QUE HAY DE NUEVO AMI TAEN ME GUSTA SU COMENTARIO TA BIEN CHIDO EP SIGA ASI Y LLEGARA MUY LEJOS...... TQM.......

      Eliminar
  12. Muy buen blog :)
    y sobre todoo la informacion que nos ofreces esta muy completa. Nos explica las diferentes formas de trazo y las herramientas que necesita. Todo muy concreto, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que onda mija dibuja chido quieres que te dibuje sube una foto y yaaa yo con mis manos te dibujare
      tqmm.......

      Eliminar
  13. un tema muy interesante muy bien formulado, explicado y sobre todo, con muy buena calidad aqui podemos recopilar una informacion muy clara y precisa sobre lo que es el tema de dibujo tecnico y su cultura.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que este es un tema de bastante interes porque necesitamos saber muy bien como es el dibujo y con que trazos se tiene que elaborar para dar una mejor presentacion.que bien por que explicaron muy bien los tres tipos detrazos.

    ResponderEliminar
  15. y referente a estos metodos EL METODO LINEAL, Y AEREO me podrian ayudar gracias

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar